Esta fragancia del año 2011 se apega a una tendencia de la casa Azzaro
de los últimos años de crear fragancias enfocadas a un público más
joven, desligándose en parte de la imagen clásica de Azzaro pour Homme
por la que se hizo conocida a finales de los años setenta, proponiendo
para este perfume en particular una imagen inspirada en la música Rock
como símbolo de una personalidad rebelde y joven de espíritu, sin miedo a
los excesos y con una fuerza vital que toma su energía del poder del
sonido a alto volumen sin que esto altere su estilo o la forma en que se
desenvuelve. La fragancia toma su nombre de la unidad de medición
"Decibelio" ("Decibel" en inglés, abreviado como "dB"), usada para medir
la intensidad de los sonidos, con un frasco con forma de micrófono que
refuerza la idea de instrumento que proyecta la voz y la personalidad de
quien lo usa, con un vidrio negro de acabado brillante y una cabeza
gris tipo malla metálica que se presiona para activar la válvula del
spray. En el sitio de Azzaro Paris señalan que las notas principales de
esta fragancia son: aldehídicos, mandarina verde, regaliz, violetas,
incienso, vetiver, granos de tonka y vainilla.
En partida la fragancia muestra una línea central de tipo inciensada con
diferentes niveles aromáticos alrededor, destacando una nota central de
caramelo tostado ligeramente ahumado con dejos de resina mentolada y
madera de arbustos en torno a vetiver con pachulí, con apariciones
esporádicas de una línea de naranja que potencia el dulzor del caramelo y
una veta paralela que se potencia a los 5 minutos y que recuerda a un
jarabe medicado para la tos basado en bálsamo de tolú con anís, con la
intensidad y complejidad aromática inicial bajando hacia los 10 minutos
de aplicado. La fase media comienza a presentarse hacia los 20 minutos
con una baja del grupo inciensado en favor de una base de agua de
violetas con puntos dominantes de anís y con una naranja un poco más
aromática hacia el lado metálico y perdiendo algo del dulzor de
caramelo, ocurriendo una nueva variación a 1 hora de aplicado donde la
naranja con resina tienden a un polvoso tibio de corte alimonado,
manteniendo dejos de anís que parece un derivado del regaliz y con la
violeta mucho más suave, sin llegar la fragancia al nivel de un punzante
tipo Lolita Lempicka au Masculin que también tiene una composición
similar de regaliz con violetas, anís y naranjas. A 2 horas la
intensidad de la fragancia baja bastante quedando en una idea de tibieza
cercana al papel y con menos profundidad aromática, rebajando varias de
las notas anteriores en favor de una resina tibia con cercanía a musk y
a un grano de tonka limpio sin impurezas de tostado, con puntos suaves
de bergamota que reemplazan a las naranjas y atalcados dulces cercanos a
vainilla. A las 4 horas se mantiene la sensación dominante de resina
ambarada tibia, con más notoriedad de granos de tonka como componente
principal y presentando dejos de madera medianamente ásperos que oscilan
entre un cedro, un vetiver y un pachulí de bosque, con un picor ligero
de anís en descenso y con el aroma apegado al papel, volviendo a líneas
inciensadas más picantes e intensas a las 6 horas que retoman puntos
secundarios de violeta atalcada y madera de cedro con granos de tonka
dulces más bajos, dando situaciones punzantes esporádicas parecidas a
las del inicio de Lolita Lempicka au Masculin, agregando a las 12 horas
unas vetas adicionales de cuero y con las violetas mostrando variaciones
que dan aires de agua de lavanda. En fase final se mantiene la
presencia de ambarados con cruces de granos de tonka tibia y dulce un
poco más sucia, con fondos de madera aromática acompañada de trazas
mucho más notorias de vetiver con dejos de cuero seco y pimienta de
perfumería clásica, manteniendo al fondo una línea fresca que parece un
residuo de bergamota con violetas.
La fragancia muestra un inicio medianamente intenso pero con buena
profundidad aromática, tendiendo a evolucionar hacia un centro más
lineal y estable de resinas con aires de anís y restos de violeta
polvosa que dan un comportamiento de diario en principio invernal pero
que aguanta usos en épocas veraniegas en interiores, de comportamiento
más bien social no deportivo y con riesgo de saturar o ahogar si se
aplica en exceso o se usa a pleno sol, por la componente especiada a
mitad de fase. En oficina la fragancia muestra tibiezas aromáticas
correctas, con especiados un poco intrusivos a corta distancia y
privilegiando un estilo más bien personal llamativo que profesional, de
comportamiento atemporal en interiores y dentro del segmento semiformal.
Por el lado nocturno la fragancia permite mayores dosis de aplicaciones
aprovechando el efecto intrusivo para sobrepasar aromas ambientales.
mostrando un comportamiento que se mueve entre un pulcro elegante joven
cercano a Kenzo Homme Boisée y un anisado tipo Pi Neo de Givenchy. En el
campo romántico la fragancia tiene comportamientos variables, con la
porción de resinas siendo receptiva y grata pero con los puntos
especiados teniendo momentos escapados que producen picor a corta
distancia. Rango de edad entre 25 y 45 años.
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